23 oct 2015

Las galerías de Punta Begoña


Hace unos días tuvimos la gran suerte de conocer los interiores de las galerías de Punta Begoña gracias a unas visitas guiadas organizadas por el ayuntamiento de Getxo.




Las galerías de Punta Begoña es una construcción realizada por el arquitecto Ricardo Bastida, en 1918, y promovidas por el empresario vasco Horacio Echevarrieta, como parte del complejo destinado a la residencia familiar de verano.

Este proyecto trataba de la realización del muro de contención de la ladera de Arriluze, en la que se encontraba la mansión de Horacio Etxebarri, miembro de una de las familias más adineradas de la época.

La mansión costó 470.000 pesetas, de aquella época, y en 1976 fue vendida a una constructora por 93 millones de pesetas. 


El proyecto inicial de la vivienda, en 1910, y las reformas, en 1911 y 1913, fueron firmadas por el arquitecto Gregorio de Ibarreche y la galería, en 1918, y una posterior ampliación de la casa fueron encargadas a Ricardo Bastida.

Las galerías fueron unas de las construcciones más significativas de la provincia por su peculiaridad de uso, la singularidad de su ubicación y la tecnología empleada en su ejecución, que por aquel entonces fue una  novedad.


Aunque las galerías sigan en pie, conservando su estructura fundamental, no ocurre los mismo con la mansión, ya que hoy en día no queda resto de ella, sobre el terreno donde se encontraba la masión en actualidad se levanta la urbanización Punta Begoña.

Estructura de las galerías:

En el plano podemos ver la forma de las galerias que se adaptán a la configuración del terreno.
  


Exterior:










La galeria porticada descansa sobre columnas y baulastras de piedra.

La cubierta se resuelve con una plaza-mirador circundada, desde la cual se puede acceder al jardin donde se encontraba la mansión mediante unas escaleras, debido al desnivel del terreno.


Comenzamos el recorrido por las 
galerías de Punta Begoña:


Salón:

Las fotografías que vemos a continuación hacen referencia al espacio destinado a unos de los salones que se utilizaban para recibir visitas y llevar a cabo reuniones.




Detalles del techo y pintadas:





Desde este gran salón de encuentros se podía contemplar las vistas hacia el mar y desde el paso de la playa a su vez desde el exterior se apreciaba todo lo que ocurría dentro, detalle que se utilizaba para mostrar la gran ostentación.








Junto al salón había una escalera interior desde la cual se podía acceder al jardín de la vivienda:




Galería:



















Estado de los bancos de la galería:





Vista del salón desde la galería:



Terraza:

Así de abandonada y deteriorada se puede ver la terraza:





Jardines:

Terreno donde se encontraba la masión hoy se levanta la urbanización Punta Begoña.







Detalles del trabajo que están realizando para la recuperación de los azulejos:



Detalles de la estructura:





Ricardo Bastida:
Bilbao, 1878 - 1953 Fue un arquitecto que realizó importantes obras en Bilbao, así como en Madrid.



Horacio Echevarrieta Maruri 
1870-1963): Hijo de Cosme Echevarrieta, Heredó de su padre una de las mayores fortunas de Vizcaya, amasada en un par de décadas a base de la actividad extractiva minera y la especulación de terrenos, como terrenos, minas, participaciones en dos empresas…y tuvo, empresas mineras, y negocios en los sectores naviero, cementero, eléctrico e inmobiliario. Siguió activo hasta su muerte, a los 92 años.






Con el trabajo que llevan a cabo diferentes organismos, como; el Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, y la participación de la Universidad del País Vasco, esta obra de arte arquitectónica está siendo recuperada con el estudio y la reconstrucción que se está llevando a cabo, para así en un futuro darle un servicio que aún se desconoce, una de las ideas iníciales fue acondicionar las galerías para poder implantar un hotel aunque dicha idea fue desechada por una gran cadena hotelera. Y gracias al dinero de la fianza pueden realizar parte del trabajo de reconstrucción de las galerías.



via: ayuntamiento de Getxo, dinamitalalengua.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario